Las arenas locales de eventos apuntan hacia el exterior

Ya sea un concierto de lure, una fiesta corporativa o una convención de médicos, la celebración de eventos, espectáculos y convenciones es un mercado con el potencial de generar mayor actividad económica. Por eso, los principales “venues” o arenas donde se llevan a cabo estas actividades en Puerto Rico cuentan -o están en proceso de contar- con iniciativas dirigidas a atraer actividades y público proveniente del exterior de la isla.

Tal es el caso del Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, que para este año fiscal duplicó de $25,000 a $50,000 el presupuesto que utiliza para enviar a un representante a “commerce reveals” y otras actividades fuera del país a las que asisten organizadores de eventos, grupos y convenciones.

“Hemos aumentado la cantidad de ‘reveals’ a los que asistimos con Uncover Puerto Rico y aumentamos el presupuesto para esos viajes. Es importante estar físicamente ahí porque la gente hace preguntas específicas sobre el ‘venue’ y quién mejor que nuestro private para responderlas”, indicó Jorge Pérez, gerente common del Centro de Convenciones, instalación con 600,000 pies cuadrados que es propiedad del gobierno y es administrado por la empresa AEG.

“La inversión es necesaria para poder convencer a estos grupos y convenciones que vengan a Puerto Rico”, insistió Pérez. “Ya hemos notado un incremento en el interés por Puerto Rico porque somos un componente principal cuando Uncover Puerto Rico presenta un ‘bid’ (oferta) para un grupo, y hemos notado un aumento significativo en la cantidad de ‘bids’ en los que estamos participando”.

Detalló que los eventos que vienen del exterior suelen tener un impacto económico mayor debido a la cantidad de noches de habitación hotelera que generan y el dinero que gastan los asistentes mientras están en la isla. La semana pasada, por ejemplo, se celebró en el Centro de Convenciones el Aquatic Sciences Assembly de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía, actividad de cinco días a la que asistieron 1,700 personas de 50 países, lo que generó unas three,400 noches cuarto y un impacto económico estimado de $three millones.

Agregó que para el próximo año fiscal 2019-2020, al momento hay cinco grupos confirmados que en complete conllevarán la asistencia de three,500 personas, la generación de 13,768 noches cuarto y un potencial impacto económico de $11.9 millones. Dijo que dependiendo del tamaño y número de asistentes, se pueden generar 300 empleos o más por evento.

La organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés), Uncover Puerto Rico, está aumentando su presencia en “commerce reveals” y mantiene a cinco vendedores en Estados Unidos, destacados en las ciudades de Nueva York, Atlanta, Miami, Dallas y Chicago. Según Ed Carey, principal oficial de Ventas de la entidad, “desde que el DMO comenzó a operar el 1 de julio de 2018 hasta el pasado 26 de febrero, hemos generado 94 grupos y convenciones para la isla, lo que es un alza de 42% en comparación con los 61 que sepactaron durante el mismo periodo del año (fiscal) anterior”.

Entre julio de 2018 y febrero pasado, el DMO cerró acuerdos de grupos y convenciones que representan 51,000 noches de habitación y un impacto económico estimado de $44 millones. Son actividades que se estarán celebrando en los próximos años.

Alza en público extranjero

En el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, su gerente common, Eduardo Cajina, informó que en los últimos cinco años se ha registrado un alza en la cantidad de público que llega de Estados Unidos y otros países para asistir a conciertos. “Hemos visto un aumento en compras de boletos con tarjetas de crédito de México, República Dominicana, Panamá y Colombia”, informó.

Aunque la enviornment ya recibía público de Sudamérica y de las Antillas cuando se presentaban bandas de rock icónicas de los años 1980 o artistas como Woman Gaga y Maroon 5, el gerente common sostuvo que el reciente aumento en asistentes de otros países, que estima en un eight% al año, “en gran medida se debe al crecimiento de nuestros artistas urbanos”. Dijo que a muchos fanáticos les gusta ver a sus artistas favoritos presentarse en su tierra natal.

“Pretendemos seguir aumentando ese número (eight%)”, aseguró Cajina, cuyo “venue” pertenece al gobierno y es administrado por al empresa SMG. “Estamos en proceso de crear algún tipo de alianza con hoteles para fomentar que el turista que vino por un viaje de negocios o de placer, se entere de los eventos que estaremos celebrando en el Coliseo”.

Al respecto, Uncover Puerto Rico informó recientemente al lanzar su nueva página net, que en una segunda fase del desarrollo del portal se integrará un calendario de eventos, que incluirá los que se lleven a cabo en el Coliseo y en otras instalaciones de la isla. Esa segunda fase debe estar lista en abril.

Apelan a los cruceros

Por su parte, Vivo Seaside Membership, en Isla Verde, propiedad de los hermanos Matías y Luis Fernández, ha optado por apelar al mercado de los turistas que llegan a la isla a bordo de cruceros. “Desde que abrimos hace tres años realizamos esfuerzos para dar servicio a los cruceros, pues vienen mucho de martes a jueves, que es cuando los socios de Vivo están trabajando y no pueden venir”, afirmó Matías Fernández. “Tenemos contratos directos con las líneas de cruceros. Por lo common, recibimos 1,000 pasajeros de cruceros a la semana”.

Detalló que la visita a Vivo Seaside Membership figura en el catálogo de excursiones que ofrecen las líneas de cruceros a sus pasajeros. Quienes escogen esta visita, reciben recorridos y sesiones de degustación en Ocean Lab Brewing Co., la cervecería del complejo de entretenimiento, así como acceso a la piscina, toallas, sombrillas y sillas de playa, o comprar en la tienda y en los restaurantes. También está la opción ‘deluxe’ del recorrido, que incluye almuerzo.

La propiedad de three.9 acres es, además, escenario de espectáculos en un espacio al aire libre con capacidad para hasta four,000 personas. Indicó que regularmente realizan uno o dos conciertos al mes, donde un 15% de los asistentes son turistas. “Recibimos mucho tráfico de los hoteles de la zona, pues cuando vienen a la cervecería o a los restaurantes, se enteran de los conciertos y vienen”, dijo Fernández.

Otro “venue” que busca apelar a los cruceros es Bahía Urbana, en los muelles del Viejo San Juan. Propiedad del gobierno, es administrado desde hace tres años por el empresario y productor de eventos Pedro Zorrilla, quien indicó que una línea de cruceros le alquiló el parque al aire libre para una fiesta para three,000 personas.

Aparte de eso, Zorrilla está en conversaciones con el chef Ariel Rodríguez para aprovechar la cocina de Bahía Urbana y desarrollar un concepto tipo “chinchorreo”, con distintas estaciones dedicadas a comida y bebida puertorriqueña distribuidas a través de todo el parque, que se extiende entre los muelles four y 10. “El concepto debe estar listo en los próximos dos meses y abriría en las tardes y las noches, de jueves a domingo. Estaría atado a la estrategia de apelar a los cruceros, que los pasajeros puedan probar cervezas locales y picadera con opciones representativas de la gastronomía de la isla”, anticipó.

Inversiones

Bahía Urbana, que también ha sido escenario de eventos familiares como Navitown y conciertos como el de CNCO, no es la única enviornment que está invirtiendo en mejoras para ampliar sus servicios. En Vivo Seaside Membership se están inyectando $400,000 en equipos y pabellones nuevos para nuevas actividades de entretenimiento que serán más pequeñas que los conciertos, pero se realizarán con mayor frecuencia, dirigidas tanto a familias como al jangueo.

Mientras, el Coliseo de Puerto Rico realiza varias renovaciones ascendentes a $6.2 millones, que incluye un nuevo “lounge” de 1,100 pies cuadrados que estrenó el pasado viernes, la remodelación de los camerinos para dotarlos de elementos alusivos a atractivos turísticos y culturales de la isla, así como en equipos para actividades deportivas. Este último es un segmento en el que esta enviornment aspira a crecer, pues actualmente menos del 20% de las actividades que se celebran allí son deportivas.

El Centro de Convenciones de Puerto Rico también está inmerso en un proceso de mejoras de capital que requerirá una inversión de $5.7 millones en dos años.Las mejoras incluyen: reemplazo complete de las alfombras, cambio de coloration para los interiores, optimización de los sistemas de seguridad y nuevos equipos para la preparación de alimentos y bebidas.

Junto al Centro de Convenciones se construye el complejo de entretenimiento District Dwell, que debe inaugurar a finales de este año con un resort, salas de cine, restaurantes, discotecas y una sala de espectáculos que será administrada por AEG. Según Pérez, se espera que el nuevo proyecto atraiga un tráfico de tres millones de private al año. “Tener a District Dwell al cruzar la calle y ofrecerlo a grupos y convenciones nos ayuda a hacer más atractivo el destino”, dijo.

Alza en asistencia

Las inversiones cobran mayor relevancia ante el hecho de que, según los entrevistados, desde el año pasado se viene registrando un alza en la asistencia a conciertos y otros eventos. “En los primeros seis meses de 2018 tuvimos un crecimiento de entre 40% y 45% en la asistencia. Durante el año fiscal 2017-18, se celebraron 300 eventos con una asistencia récord de 600,000 personas. En años pasados se hacían unos 300 eventos, pero con una asistencia de alrededor de 500,000”, indicó el gerente common del Centro de Convenciones.

Lo mismo sucedió en el Coliseo de Puerto Rico. “En 2018 realizamos 76 eventos con una asistencia de 644,515 visitantes y $25 millones en venta de boletos”, informó Cajina. Superó la asistencia de 2016, cuando la enviornment recibió 595,000 visitantes. Apuesta a igualar e incluso superar esas cifras con conciertos como el del trapero Dangerous Bunny o espectáculos como los Premios Tu Música Urbano, ambos en marzo, y la posibilidad de que el rapero Daddy Yankee y el salsero Mark Anthony se presenten en diciembre.

Ese interés del público por el entretenimiento lo ha capitalizado el On line casino Metro, en el Sheraton Puerto Rico Lodge, contiguo al Centro de Convenciones. Ismael Vega, gerente common de On line casino Metro, contó que crearon el concepto de Metro Stage Dwell con la thought de hacer al menos dos conciertos anuales, pero fue tan exitoso que ahora se celebra una vez al mes. Es una tarima en la que se ha presentado desde magia y comedia hasta artistas de la talla del Gran Combo y Milly Quezada.

“Nos ha dado la forma de atraer un público diferente al on line casino, que busca entretenimiento gratuito en un sitio seguro y que a lo mejor no iban a visitar un on line casino”, dijo Vega. “En el ‘lounge’ del on line casino aumentan las ventas en 200% cuando hay evento. El aumento en las jugadas en las máquinas tragamonedas y las mesas aumenta en 20%”. Aseguró que los espectáculos ayudan a reforzar la marca del On line casino Metro y a mantenerlo presente en las mentes de los consumidores en busca de entretenimiento.

“El mercado de eventos luce muy positivo este año”, aseguró Cajina, del Coliseo. “La gente está dispuesta y tiene con qué pagar el entretenimiento”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.